sábado, 8 de octubre de 2011

Caracterización del “huaso” ( I )

El huaso se constituye como uno de esos personajes encasillados y atrapados  en el devenir histórico, con lo cual se ha provocado un sentimiento de  repulsión en aquellos sectores de la sociedad que no se encuentran enmarcados: retratados por los valores que representa, aunque para algunos se establece como el auténtico representante de la  “chilenidad”. En este sentido,  predominan las visiones de quienes ven en él una  defensa al sentimiento nacionalista.

Como resultados de ese sentimiento de patriótico, El huaso  se instala como personaje insigne en variados eventos nacionales considerados tradicionales como el rodeo, siendo estos eventos cubiertos por los diversos medios informativos existentes desde inicios del siglo XX.  A este personaje lo encontramos siempre emplazado en la zona central, antes sobre un caballo, hoy en otros medios. Ha tenido como factor común permanentemente su vinculación con la tierra, es aquí donde se encuentra su espacio relatado y representado durante los siglos XIX y XX. 

En la actualidad el huaso,  existe desde Arica hasta Punta Arenas o más bien aparecen y desaparecen, como de la nada.  Es indudable que el huaso ha pasado a constituir  parte  de la geografía cultural chilena logrando con esto transcendencia en el imaginario social. Ahora, como se ha logrado esa construcción, que factores intervienen, es parte de las preguntas  que se quieren dilucidar con este trabajo.

En breves términos, se procederá a caracterizar  al huaso en aquellos procesos en los que se puede apreciar su imagen colectiva más evidente, permitiendo entender al huaso y su creación social, en su perpetuación como un  arquetipo nacional. La idea es exponer y reflexionar  acerca del tránsito del huaso desde  las observaciones que apuntaban al diestro campesino  a caballo hasta llegar a convertirse en  la caricatura engalanada e idealizada, en la cual se transformará durante las primeras décadas del siglo XX.  La intención particular de este trabajo no es comprender cabalmente al huaso en todos los ámbitos que pueden interferir, sino aproximarse al personaje y explorar su aparición en la historia. Por lo tanto esencialmente lo que se quiere lograr  es caracterizar las “relaciones claves” del huaso con la realidad social chilena. 

Por César Gutiérrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario